VINOS Y BODEGAS ...

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 ENTREVISTAS DE LUJO: Silvia Corti (Winemaker) y sus vinos de Bodega Garage

.

   Silvia Corti, enóloga de 36 años, trabajó un tiempo para Catena, y ahora se desempeña en Argento Wines, elabora vinos a partir de cepas familiares implantadas en la zona de Lulunta. Ella opina que la moda de los vinos de altura ha desplazado injustamente a esta región, como si su producción no pudiera plasmarse en vinos de gran calidad.

 

   Obtiene las uvas de una finca familiar de 20 hectáreas, que le permiten obtener 4000 litros de vino. La molienda la hace a mano, luego de que las uvas hayan sido enfriadas en una heladera.

   Le preguntamos porqué no con los pies, como se estila con el vino patero, y nos explicó que había escuchado al gran enólogo francés, Emile Peynaud, diciendo que la molienda perfecta es aquella donde a las uvas se les extrae la semilla como si el trabajo hubiera sido hecho con la mano.

   Así que ella convoca a toda su familia, y la pone a procesar uva por uva. Una por una. Colocando todo en bines de 500 kilogramos.

 

   Luego se pone a fermentar la uva en el garage, y manualmente se mueve el "sombrero" 5 veces por día. Sombrero se llama a los hollejos del vino que quedan flotando de manera espesa en la superficie del líquido. La operación de volver a sumergir todo, es lo que ayuda que el mosto se impregne de las mejores características de la uva, que está en su "cáscara" u hollejo, a la par que se oxigena el mosto. Es decir, sus taninos y su color salen de aquí.

   Pasado el período de maceración y fermentación alcohólica, llega el prensado que se realiza en una prensa manual, distinguiendo el "vino de gota" del "vino de prensa". El primero va las barricas de roble americano de primer uso, y al otro ¡se lo toman en el asado que corona el fin de la cosecha!

   En la barrica se quedan 10 meses y por fin llega el embotellado. Este proceso se aplica tanto al Cabernet Sauvignon que lleva la marca Cerrojo, como el Malbec con etiqueta que dice Familia Miquel, el apellido de la familia de su marido. Ambos vinos revelaron una excelencia notable.

   El amor de Silvia por el vino tiene sus raíces en sus aspectos sociales. Como ella dice, "Siempre me ha intrigado ver a la gente participar de sus sentidos. Hacer un vino que a la gente le gusta, es muy satisfactorio, porque significa que haz interpretado exactamente lo que quieren. Para obtener este resultado el vino debe tener la pureza de fruta importante, con buen peso en la boca, lograr gran persistencia en el paladar y la suavidad suficiente como para ser fácil de beber."

   Cuando no toma vino, a Silvia le encanta pasar tiempo con su esposo en su casa en Lunlunta, hacer crecer sus propia frutas y verduras para aprovecharlas en mermeladas y chutneys caseros. Inspirada por la herencia de la familia de su marido, Silvia disfruta mucho de los secretos de la cocina árabe ... sobre esto, y mucho más, conversamos con Silvia desde Mendoza, una enóloga creadora de poesía en cada uno de sus vinos que acarician los sentidos y exaltan los momentos compartidos con sus brindis ...

Silvia Corti (Winemaker) y sus vinos de bodega garage (18/03/2012)

    Agradecimiento especial a Alejandro Maglione
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentinaa