ENTREVISTAS GOURMET ...

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 LAS PERLAS DEL MAR DE CORTEZ ... LAS OSTRAS PERLERAS

.

   Contamos con dos especies de Ostras nativas (que otrora fueron abundantes en las aguas del Golfo de California): la "Concha Nácar" (Pteria sterna) y la "Madreperla" (Pinctada mazatlanica). Ambas especies pertenecen a la familia de las Ostras Perleras (Pteriidae), y no tienen relación directa con los Ostiones (aparte del hecho de que también son moluscos bivalvos).

 

   De hecho, las ostras perleras están más emparentadas con los Pínnidos (conocidos como "callos de hacha") que con los mejillones (mítilidos) y ostiones (Ostreidos). De entre estas dos especies, la "Concha Nácar" es capaz de producir perlas de colores intensos: rojo, arco iris, azules, verdes y púrpuras. También obtenemos perlas en colores muy variados: grises, tanto en claro como en oscuro, pero siempre con la presencia de sobretonos verdes, azules y lavanda, así como otros colores como el bronce y el dorado.

   Esta son las razones por las cuales hemos decidido producir perlas utilizando exclusivamente a la ostra Pteria sterna.

 

   Estas perlas bien pueden ser consideradas como excepcionales, ya que sólo se cultivan en esta granja, y la producción está limitada, de manera que la calidad, belleza y rareza sean los factores principales que le den valor a esta bella Gema natural.e

Colecta de Semilla
   Antes de comenzar a cultivar perlas, se procede al cultivo mismo de las ostras perleras. Este proceso inicia con una operación conocida bajo el nombre de "colecta de semilla". En ciertas épocas del año, decenas de líneas con cientos de bolsas colectoras son introducidas dentro las aguas de la bahía. Allí se mantienen por espacio de 2 a 3 meses, pasivamente colectando a las pequeñas ostrillas. Esto sucede gracias a que nos sincronizamos con la temporada reproductiva de las ostras perleras.

   Durante el pico reproductivo, las ostras adultas desovan en las aguas y sus gametos se fertilizan, así forman miles de millones de pequeñas larvas planctónicas. Pasado uno o dos meses, las larvas maduran y forman una pequeña concha y comienzan la búsqueda de un hogar. Bajo condiciones naturales, se trataría de rocas, piedras, corales e incluso la concha de otros organismos. En este caso particular, el "hogar temporal" será una bolsa colectora.

   Las bolsas colectoras están hechas de malla plástica rellenas con deshechos de redes de pesca (para darles volumen). Nuestros colectores son muy atractivos para las pequeñas ostras, ya que aquí en el Golfo de California la ostra "Concha Nácar" suele adherirse a ciertas especies de corales de abanico (familia Gorgonidae). La estructura de la bolsa y la del coral es muy similar, por lo que podemos engañar a las ostrillas, haciéndolas creer que realmente se están adhiriendo a un "gigantesco arrecife coralino". Nuestra técnica es tan efectiva que hemos llegado a capturar entre mil y 8 mil ostrillas por bolsa colectora.

   Sin embargo, este proceso aún no ha finalizado. Debemos permitirle a las pequeñas ostrillas el tiempo necesario para que crezcan a un tamaño visible a simple vista (al menos 2-5 mm). Pasado este tiempo, las bolsas colectoras se regresan al muelle y se comienza la pizca manual. Al finalizar el día, las pequeñas ostras recolectadas se introducen dentro de su primera jaula de cultivo. Damos así inicio a la actividad de Cultivo de las ostras perlíferas.

LAS PERLAS DEL MAR DE CORTEZ ... GEMAS DEL BUEN VIVIR
Entrevista de lujo:
Ingeniero Enrique Arizmendi Castillo (12/02/2012)

 
 

PERLAS DEL MAR DE CORTÉZ

- Perlas del Mar de Cortéz
- La Granja de Perlas
- Las Ostras Perleras
- Colecta de Semillas
- Cultivo de las Ostras
- Operación de Perlicultura
- La Cosecha de Perlas
- Tipos de Perlas

.
.
.

DESTINOS POR REGIÓN

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentinaa