ENTREVISTAS GOURMET ...

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 JUAN MARI ARZAK ... LA MEJOR COCINA VASCA JUNTO A LA FORMULA 1

.

   El prestigioso cocinero vasco Juan Mari Arzak será el encargado, a través de la firma de catering Arzak-Bokado, de satisfacer no solo a los paladares más exquisitos de la Fórmula 1 si no que también serán responsables de la alimentación de los miembros del equipo en los 20 Grandes Premios esta temporada.

   El equipo de cocineros de Arzak-Bokado viajará junto al equipo y tendrá su base de operaciones en el nuevo motorhome de la escudería durante las pruebas europeas, mientras que fuera del viejo continente utilizarán las facilidades de cada circuito para mantener el mismo servicio de calidad.

   La particular logística que rodea viajes y traslados alrededor del mundo no será un problema de cara a la utilización de los productos frescos nacionales y de calidad que caracterizan la extraordinaria y reconocida cocina española a la vez que se buscarán también apoyos de cocineros y proveedores en cada uno de los países que se visiten.

   Cocina de valor y a la altura para cumplir con las necesidades tan dispares que requieren desde los miembros del equipo hasta sus invitados más exclusivos a la vez que se adaptan a las idiosincrasias de horarios y exigencias que la misma Fórmula 1 presenta alrededor del mundo. Además de los retos deportivos que la escudería HRT F1 Team se ha marcado, el equipo da un paso más en su objetivo de convertir el equipo en referente y plataforma a través de la cual potenciar el reconocimiento y prestigio internacional gracias también a las sinergias con socios de renombre.

 

    Con tres estrellas Michelin, Juan Mari Arzak es uno de los cocineros más reconocidos del Mundo y embajador internacional de España, además de haber sido distinguido con las más altas calificaciones en las guías gastronómicas internacionales.

   Se trata de la primera ocasión en la que un chef de semejante categoría se encargará del avituallamiento de una escudería de Fórmula 1.

 

   El grupo guipuzcoano Arzak-Bokado asocia la creatividad y talento profesional del chef donostiarra con el dinamismo y eficacia del catering Bokado, especialista en servicios gastronómicos y festivos en España y Francia desde hace 15 años y responsable de numerosos eventos culinarios desarrollados en Nueva York, Tokio y Shanghái. Sus promotores Jesús y Mikel Santamaría y José María Pikabea son titulares de establecimientos de reconocido prestigio como los restaurantes Bokado-Museo del Traje de Madrid, el restaurante Aquarium-Bokado y Bokado-San Temo de San Sebastián, los servicios de restauración Puerta de Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y los servicios de hostelería de Illumbe, en San Sebastián o los palcos de la Real Sociedad de San Sebastián, entre otras actividades.

   Sobre esta alianza el mismo Juan Mari Arzak, Cocinero sostuvo: "Para cualquier vasco es un orgullo poder colaborar con un proyecto de esta magnitud internacional, pero lo realmente increíble para mi, es tener la responsabilidad de promocionar la gastronomía española de la mano de un equipo humano increíble que ha hecho posible este proyecto. La cocina Española es un referente mundial, no solo para promover nuestra cultura, sino para a través de HRT F1 Team enseñar uno de los grandes atractivos turísticos que tiene nuestra tierra y nuestro país. Nuestra Gastronomía. Es un verdadero reto poder competir desde los fogones con todo mi equipo de Arzak-Bokado, sintiendo la rapidez de un equipo de Fórmula 1 como el nuestro, sin perder nunca la calidad de nuestro platos. Será un reto emocionante".

 

 

   La historia del restaurante está íntimante unida a la familia Arzak. La casa fue construida en 1897, por los abuelos de Juan Mari Arzak (José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete), para ser bodega de vinos y taberna en el pueblo de Alza.

   Siguió siendo taberna hasta que empezaron a regentarla los padres de Juan Mari Arzak (Juan Ramón Arzak y Francisca Arratibel), que la hicieron evolucionar como casa de comidas. El restaurante fue ganando notoriedad, especializándose en banquetes de celebraciones familiares.

 

   Maite Espina entró a formar parte del restaurante Arzak en 1967, mejorando el servicio de sala, el estilismo, la decoración y la administración. Juan Mari Arzak siguió evolucionando dentro de la gastronomía vasca hasta crear su propia cocina.

   Juan Mari Arzak tiene dos hijas, Marta y Elena Arzak, quien ya está plenamente integrada en el trabajo del restaurante. Es la cuarta generación de la familia dedicada a la hostelería y la gastronomía.

   El restaurante dedica un gran esfuerzo a la investigación culinaria. Juan Mari y Elena Arzak dirigen un equipo con el que intentan descifrar nuevos secretos, para aportarlos a su gastronomía. Este equipo es responsable de que el restaurante Arzak se haya convertido en un referente para los más refinados gourmets. El laboratorio intenta encontrar un punto de equilibrio entre vanguardia y tradición. Dispone de las más modernas instalaciones, así como de un banco de sabores con más de 1.000 productos e ingredientes con los que investigar e innovar.

 

    Arzak se muestra más allá de su perfeccionista cocina, reflejándose en múltiples detalles que van desde el diseño, la decoración, sus instalaciones ...

   Una culinaria personalidad y arraigo, en incesante evolución sobre todo por su faceta de investigador que la hace estar en permanente vanguardia de todo lo que se cuece en el mundo actual.

   Para definir la culinaria actual de Arzak, tendríamos necesariamente que referirnos a cinco factores que conforman sus señas de identidad.

 
 

   Es una cocina de espíritu vasco, con raíces y sobre todo, que parte de unos gustos, o idiosincarasia gustativa: manera de ser en este caso, de comer de una colectividad, la vasca, que se deben de respetar. Otra faceta clave de su hacer culinario es el de la investigación, un factor muy importante del desarrollo en todas las facetas empresariales y por supuesto de las más creativas.

   Por lo dicho, es una cocina de evolución. No una culinaria que muere de éxito o que vive de las grandezas de una serie de fórmulas perfectas, sino que necesita estar constantemente avanzando para no estancarse. Es una cocina de vanguardia.

   A Juan Mari Arzak no le tiembla la voz al decir que no hay plato comparable a un par de huevos fritos con pimientos y afirma que le gusta "comer lo que yo cocino, cocinar para los demás y comer lo que cocinan otros" y tampoco oculta su máximo secreto que lo ha transformado, con sus creaciones, en uno de los más reconocidos cocineros del mundo al decir: "mi truco es, simplemente, el cariño" ...

 

ENTREVISTAS GOURMET DE LUJO: JUAN MARI ARZAK ...
LA MEJOR COCINA VASCA JUNTO A LA FORMULA 1
(04/03/2012)

 
 

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentinaa