.

 FRAMKO KBACHI / PISCO SOUR ... Aroma, presencia y majestuosidad en una copa

.

   El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados.

   El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco.

   Las primeras menciones al pisco sour aparecen en 1924 en una nota que promociona el Bar Morris de Lima, capital del Perú; y otra en 1934 en la novela La chica del crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello.


:: EL PISCO SOUR EN EL PERÙ
   El pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI, el cóctel llamado pisco sour se originó inicialmente en 1910 en The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. en la Casa de Gerencia que era atendida por chefs y bartenders franceses a los ingenieros que trabajaban en Ticapampa (Ancash) y que tenia relacion con otra empresa minera Huaron Mines en Cerro de Pasco, donde se formaron barmans peruanos como Juan de Dios Mejia Romero que viajó a Lima y Demetrio Rios que fue enviado a Cerro de Pasco y el senor Morris aprendió de éste, porque su función y trabajo era en Railway. La característica es que las empresas mineras siempre han compartido servicios y costumbres adquiridas.

   Posteriormente en Lima en los años veinte del siglo XX en el Bar Morris, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Allí habría sido preparado por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina; por otro lado, José Antonio Schiaffino sostiene, en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que dejó de existir en 1933.

   Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.

   En el semanario South Pacific Mail (publicado por Nelson Rounsevell, un amigo de Victor Morris que conoció en Cerro de Pasco) publicado en julio de 1924 en Valparaíso; Morris hace propaganda a su bar donde menciona "¿Te has registrado en el Morris Bar LIMA? ... ha sido conocido por muchos años por sus 'Pisco Sours'"

   En "Lima, la Ciudad de los Virreyes", una guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, aparece una nota promocionando el Bar Morris, en la cual se señala al pisco sour como una de sus especialidades:

Morris Vctor V. — « Morris Bar »

Importa toda clase de vinos, licores, cervezas, etc., de los que tiene un selecto surtido de las mejores marcas. Este bar se ha hecho famoso por la exquisita preparación de sus « pisco-sour » y « wisky-sour », cocktails, etc. en los que emplea licores genuinos.
Domicilio : Lima, calle de Boza Nº 847. Tel. Nº 2235.

Lagos, Cipriano A.: "Lima, la Ciudad de los Virreyes", p. 552

   Los hoteles más elegantes de la época lo imitan y así llega el pisco sour al Hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín intersección con la avenida Colmena. También se ha señalado que fueron los barman del Bar Morris, que al cerrar, difundieron la receta en los hoteles de Lima. Por otro lado, el Hotel Maury se atribuye la creación del pisco sour en su actual formulación.

   Por otro lado, Luciano Revoredo, siguiendo la hipótesis de Guillermo Toro Lira sobre que el origen del pisco sour sería anterior al bar Morris, ha descrito en su obra una mención que encontró en el Mercurio Peruano, sobre la preparación de pisco con limón en el siglo XVIII en Lima, a consecuencia de la prohibición de la venta de aguardiente por las peleas que originaba cerca a la Plaza de Toros de Acho de aquella ciudad. Este periódico relata que allí nació un producto denominado Punche, vendido por los esclavos y preparado en base a pisco y limón, que según Revoredo podría ser un antecedente del Pisco punch.

   En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. El entusiasmo de los productores locales de pisco por esta medida oficial ha sido tal que el incremento de su producción ha sido notorio. Del mismo modo, se dispuso que en las tarjetas de invitaciones oficiales ya no se mencionara el clásico "cóctel de honor" o "vino de honor" sino "pisco de honor".

   Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.

   El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

:: RECETA CLÁSICA DEL PISCO SOUR DEL PERÚ
   La receta clásica de este trago tradicional de la gastronomía del Perú, basado en el pisco quebranta, es:
- 3 onzas de pisco
- 1 onza de jugo de limón verde para otorgar acidez
- 1 onza de jarabe de goma
- 1 clara de huevo
- 6 cubos de hielo y 1 o
- 1 o 2 gotas de amargo de Angostura.

   Esta combinación ha de agitarse en coctelera hasta que los ingredientes se combinen. Las gotas de amargo de Angostura son de ornamento. Si se usa licuadora, han de licuarse todos los ingredientes por un minuto, menos la clara de huevo; apagada la licuadora agregar la clara de huevo y licuar por cinco segundos más. Esta receta del pisco sour se hace más agradable si se le colocan dos clases de pisco, uno puro y otro que sea aromático.

 

   Nuestro entrevistado de lujo, Framko Kbachi, desde el momento mismo que lo probó por primera vez, supo que no sería el último y que su relación con el PISCO seria eterna. Y como venimos leyendo del pisco nace uno de los tragos más exquisitos como el pisco sour. Aroma, fragancia, presencia y majestuosidad INCA en una copa ... aperitivo de salón y un cóctel imprescindible en toda reunión social.

   Cada sorbo de esta bebida, cada palabra promoviéndola hace crecer mas el amor por esta bebida de una Nación; para él, no es solamente destilar uva y embotellarla; menos aun un aguardiente más. Te invitamos en boca de unos de los bartenders mas importantes del Perú y del mundo a conocer todos los secretos de un auténtico Pisco Sour peruano.

 

FRAMKO KBACHI / DIA DEL PISCO SOUR (30-01-2011)
Aroma, presencia y majestuosidad INCA en una copa

 

FRAMKO KBACHI / DIA DEL PISCO (24-07-2010)

 
.

 :: Comentarios y mensajes

.
Nombre completo (*):
Ciudad:
País:
E-mail (*):
Comentarios:
 
.

 :: Comentarios

.
02.02.2011
Aldo Chacón
Lima
Perú
 

Comentario: Hola gente de "El Disfrute" solo para acotar a las palabras de Framko el cual es amigo mío, el VASO KERO que en los últimos años va tomando mucha fuerza como cristalería característica del pisco sour y sus variedades (sours) es la asociación de peruanizad y de historia que nos traslada justo a la época INKA. El KERO fue el vaso ceremonial con el que el Inka y la clase alta del imperio, solían celebrar los eventos importantes, y en este KERO (vaso ceremonial también conocido) se servia otra bebida con mucho arraigo cultural que hasta la actualidad se bebe mucho en Perú sobre todo en las zonas norte y andinas LA CHICHA. Es por eso y por este vinculo de cultura viva, que las empresas productoras de pisco, desarrollaron un plan de marketing en el cual logren posicionar la marca, el tipo de bebida (tanto sus marcas como los sours) y la peruanizad con el respaldo de historia y tradición; y tomaron como icono la imagen del KERO para desarrollar una cristalería que cierre el circulo de lo que significa el Pisco sour como bebida nacional.

     
   

Rta.: Así es Aldo, gracias por ahondar mas en el tema. Creo que aún nos queda mucho por posicionar dicha cristalería como copa oficial del Pisco Sour ya que no en todos los lugares lo sirven en dicho vaso. Esperemos que esto suceda pronto. Saludos! Framko

 
.

 :: COMENTARIOS Y MENSAJES SOBRE LA NOTA

.
 

Nos acompañan y tienen pasión por el pisco peruano ...

.

 
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina