ENTREVISTAS DEL BUEN VIVIR ...

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 EL DISFRUTE - ¿EXISTE LA COCINA ARGENTINA? Pia Fendrik y Donato De Santis

.

   Lo que más le gusta a Pia Fendrik de la cocina es mezclar sabores, crear platos nuevos y disfrutar de las reuniones. Compartir es la primera palabra que se le viene a la mente a la hora de pensar en lo que hace. Le encanta ver cómo las personas disfrutan de los platos que prepara. La cocina le permite encontrarse con amigos, reunir a la familia …

   Tiene tres hijos y en casa cocina con ellos, arman rutinas, hacen cookies con chispas de chocolate que después llevan al colegio para festejar los cumpleaños. Sus compañeritos dicen que tienen una “receta familiar secreta”.

   La cocina fue, desde siempre, un hobbie para ella, pero con el tiempo se convirtió en su profesión. Ahora es su cable a tierra, se la paso leyendo libros de cocina y le gusta que los platos se vean armoniosos y atractivos. A veces un mínimo detalle de decoración los hace verse diferentes. Su cocina es, en general, sencilla y casera, prepara platos para comer todos los días, a los cuales intenta darles una vuelta moderna.

   El desarrollo de libros de cocina es hoy su gran desafío. Cree que, la estética moderna pero con recetas fáciles y sencillas, es lo que se viene. Además de lo ecológico, natural y autóctono donde las fotos son tan importantes como las recetas, no concibe un libro de cocina sin fotos.

   Su inicio en el mundo de la gastronomía se dio por casualidad. Después de años de trabajar en una prestigiosa editorial Argentina, en el sector de decoración, le ofrecieron hacer una nota para el sector de gastronomía. Me gustó tanto que decidió profesionalizar lo que hasta el momento era un hobby. Estudió en el IAG, uno de los más renombrados institutos de cocina de Buenos Aires, como así también en la escuela de cocina del Gato Dumas, la Escuela Argentina de Sommeliers y Pastelería Maestra para perfeccionarse haciendo hincapié en pastelería. Uno de los cursos mas interesantes que realizó fue en Tailandia, en la escuela de cocina Blue Elephant. Sin lugar a dudas una de las experiencias mas sorprendentes en su carrera. Allí pudo apreciar una cultura apasionante donde la comida ocupa un lugar primordial en la vida de todo tailandés.

   En la actualidad trabajo para algunas de las más prestigiosas revistas Argentinas como Sophia y Luz. Desarrolla catálogos y recetas para marcas como La Salamandra, Luchetti, La Campagnola, Philadelphia, Casancrem, Yogurisimo y es una de las más reconocidas food styler del país.

   Cuando recibe amigos, le gustan las opciones con vegetales: los budines, las verduras salteadas con algún condimento distinto, las tartas, las sopas, las mousses y los gazpachos. Como conoce los gustos de cada comensal, trato de prepararles opciones especiales. Sorprenderlos siempre es un desafío. A veces les pide que la ayuden a cocinar, para que experimenten juntos. Una de las cosas más lindas que tiene este trabajo, según sostiene, es que le permite pasar tiempo en casa y así lograr el equilibrio necesario entre el trabajo y la familia. Estar con su marido e hijos, sigue siendo lo más importante, pero la cocina la relaja e inspira y a través de ella puede reivindicar un lugar de la casa que antes se valoraba mucho y ahora no tanto: el de la cocina como lugar de encuentro.  

    Pia Fendrik es autora del libro "Cocina Argentina - Tradicional y Creativa" en el cual uno puede encontrar una serie de recetas que siguen un viaje gastronómico por la geografía de la Argentina, que ofrece una variedad única de paisajes, climas, vegetación y productos de la tierra.

   Dividieron el territorio en cinco regiones: cada una de ellas incluye un grupo de provincias que comparten características similares, no sólo geográficas, sino en sus tradiciones culinarias y gastronómicas.

   Cada receta, cada plato es un homenaje a cada provincia dentro de su región, ya sea por su ingrediente principal o por su propia tradición. En algunos casos se trata de un plato típico de la cocina argentina, como la carbonada, las empanadas o el alfajor Rogel, pero otras veces el ingrediente autóctono está presente en una receta moderna, inspirada en la tradición pero con una mirada creativa, nueva.

   Este viaje culinario permite conocer y probar lo mejor de la cocina argentina, en una selección muy cuidada que incluye platos de entrada, bocados de toda hora, platos principales, fríos o calientes, dulces y salados, famosos o novedosos, todos deliciosos y fáciles de hacer en casa. Una vez probadas las recetas, se entiende por qué la cocina argentina tiene cada vez más seguidores en el mundo, ya que es de gusto general, simple y muy sabrosa.

   Con este camino recorrido en el buen vivir, conocimientos y pasión por la cocina, en especial la de Argentina, que la llevo a escribir éste y muchos libros más, consecuencia de profundas investigaciones, invitamos a Pia Fendrik a participar de nuestro programa para que juntos, con un punto de vista 100% argentino, nos ayude a dar respuesta a la pregunta que inicio todo el tema ... ¿existe una cocina típicamente argentina?

   Y camino hacia la localidad de General Las Heras, en la Provincia de Buenos Aires, donde el pasado 8 de mayo se celebro la 1º Fiesta Nacional de la Pasta Casera, en medio del camino, con la gentileza que lo distingue siempre con EL DISFRUTE, le realizamos la misma pregunta a Donato De Santis, tratando en su caso, de conocer en enfoque de un chef extranjero que eligió argentina para vivir, cocinar y amar ...

   Qué decir de Donato que no conozcamos, nació en Milán, en 1964. Se crió en La Puglia, al sur de Italia, tierra donde vivieron sus ancestros desde 1399.

   Se formó en su país de origen y se dedica a la cocina desde 1980, con sus primeros pasos en la cocina de la L’antica Osteria del Teatro en Piacenza al lado del famoso Georges Cogny y luego en restaurantes y casas privadas de las rivieras italianas.

   Trabajó en restaurantes de las ciudades de Los Angeles (Primi, Un Ristorante), Santa Mónica (Valentino), Hollywood (Chianti & Cucina), Chicago (Bice), Palm Beach donde tuvo a su cargo la apertura de Bice (Bice de Coconut Grove)

   Su creatividad en la cocina lo llevó a conocer ricos y famosos y finalmente fue contratado como chef personal por el diseñador Gianni Versace para su mansión Casa Casuarina y en New York.

   Se radicó en Buenos Aires, Argentina en el año 2000 y dictó clases en diversos lugares, entre ellos en Gato Dumas Colegio de Cocineros. Durante dos años manejó la cocina del restaurante Verace, hasta Febrero de 2005.

   Realizó producciones de fotos y contenidos para las editoriales Sudamericana y Bonum, con quienes editó “Mi Cocina Italiana” y “Fatto in Casa” y “Donato per Bambini” respectivamente. De su experiencia televisiva se destacan los programas con alcance a toda Latinoamérica del canal elgourmet.com en el que condujo con éxito “Cocineros en Juego”, “Cooking Emergency”, “Donato Cucina”, “Donato Invita”, “All´uso nostro” y “Chefs Unplugged”; y Canal 13, para el que fue conductor de “Los Cocineros en Casa” y de “Las Millie y Una”; con una interesante experiencia previa internacional en E! Entertainment USA, RAI (Radiotelevisione Italiana, Roma) y Gambero Rosso Channel (Italia).

   Su labor fue reconocida con los premios Martín Fierro 2002, por mejor programa de cocina ¨Donato Cucina¨, elgourmet.com; Perfil 2004 a la mejor nota de servicios femeninos por “Cocina Donato De Santis”; Vocación Académica 2004 otorgado por la Fundación Lázara Grupo Editor a su trayectoria; y Gourmand World Cookbook Awards 2005 y 2006 por sus libros “Fatto in Casa” y “Donato per Bambini”.

   Es uno de los seis consejeros del Forum Italiano GVCI (Gruppo Virtuale Cuochi Italiani) que nuclea a más de 500 cocineros italianos de todo el mundo con el fin de proteger y divulgar la verdadera cocina italiana, sus productos y materias primas.

 

¿EXISTE LA COCINA ARGENTINA? Pia Fendrik y Donato De Santis
Audio de la entrevista completa (08/05/2011)

 
.

 COMENTARIOS - Mensajes: eldisfrutetv@gmail.com

.
08.05.2011
Capitan Cook
Marta Ramírez

Buenos Aires
Argentina
  Comentario: Típicamente argentina, no. como no existe ninguna cocina típicamente de un país. La globalización existió siempre. De hecho nuestras empanadas no son típicas de argentina, puede ser el relleno pero no la empanada en si que existe en casi todas las culturas. La cocina italiana como la conocemos esta hecha a base de productos que no son típicamente italianos ej: berenjenas (medio oriente) tomate, polenta (América) pasta rellena albahaca (Asia). Los chiles en Asia fueron introducidos para su uso por portugueses y españoles que los sacaron de México. El anana en filipinas fue llevado por los españoles desde México. Las naranjas de Valencia España fueron introducidas en la península ibérica por los Moros. No existe una cocina enteramente de un país, si existen cocinas regionales de un país.
 
08.05.2011
Marisa Cangianelli
Mar del Plata
Argentina
  Comentario: Sabés que creo que no?, salvo el asado todo lo demás son adaptaciones de otras culturas, lo que trajeron nuestros antepasados invasores e inmigrantes. Nosotros, los sudamericanos sí influimos en sus cocinas porque sin nuestros productos todavía estarían comiendo apio e hinojo, no nos olvidemos que aportamos la papa, los pimientos, la batata, la pimienta, la vainilla, el choclo, etc, etc. y la lista sigue. Es un pequeño aporte. Besos
 
08.05.2011
Mabel Méndez
Madrid
España
  Comentario: Te hago un aporte, el dulce de batata no conozco otro lugar que no se haga mas que en ARGENTINA, ayer lo hice aquí en Madrid, te dejo el link para que lo veas por si te apetece comentarlo: ver video receta
 
08.05.2011
Karisa Sesso
Nueva York
Estados Unidos
  Comentario: Si, estoy de acuerdo con Marta, la comida de un país siempre esta influenciada por la fusión de culturas que la caracterizan.
 
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.
 

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina