.

 ENTREVISTAS DE LUJO - PEDRO ALPEROWICZ Y SILVIA AGUIRRE ... la ceremonia del te

.

   El té ingresa de China durante la dinastía Táng (618-905) y la primera mención a cerca de la ceremonia del té data del Emperador Shômu (724-49).

   Durante las ultimas décadas del siglo XVI, se perfecciono lo que nosotros denominamos la ceremonia del té traducción imperfecta del termino japonés chanoyu que significa sencillamente agua caliente para el té.

   La ceremonia puede resultar excesivamente formal y envarada, pero el hecho es que se trata en todo caso de una especie de actuación artística en la que un anfitrión invita a sus huéspedes a compartir el gozo del té y apreciar los valiosos utensilios en una atmósfera cultivada con esmero.


   
La ceremonia del té ofrecía refinamiento a los samuráis, era símbolo de riqueza para los comerciantes y proporcionaba legitimidad cultural al gobierno.

   El chanoyu (la ceremonia del té) ha sido desde su origen uno del los nudos vitales de la cultura japonesa tradicional. Numerosas tendencias culturales contribuyeron al desarrollo de esta práctica, que a su vez ejercería una profunda influencia sobre aquéllas. Fue a través del chanoyu que se reelaboró y refinó el ideal wabi de la pobreza culta, que permitiría a los japoneses compartir el gusto por las toscas, sencillas e irregulares cerámicas japonesas o coreanas con el placer por la refinada porcelana china (karamono). La pequeña, rústica casa de té se convirtió en un mundo aparte, en el que las barreras sociales se disolvían temporariamente. Allí, mercaderes y habitantes de las ciudades podían mezclarse con poderosos guerreros o nobles, compartiendo entre todos la pasión por la sencillez y la afición por los preciados implementos. Hoy, existen en Japón numerosas escuelas de té; la mayoría se remonta directa o indirectamente hasta Sen no Rikyû, en el siglo XVI. Algunas sirvieron a shogun, daimyô o cortesano, otras a samuráis o comuneros, pero todas compartirían la misma disciplina ritual, la misma etiqueta y estética y el mismo interés en el Zen. Las tres escuelas más activas hoy en día son las de Ura Senke, Ômote Senke y Mushanokôji Senke en Kyoto.
 

 

   En un viaje por los aromas, texturas y sentidos que nos permiten vibrar, desde sus hebras, cada taza de te, disfrutamos de la visita, de un experto en el tema, Pedro Alperowicz, responsable de Eclaire - El Arte del Te, junto a quien, en vivo y en directo, desde nuestros estudios, realizamos una serie de maridajes y catas de los maravillosos blends de Elisa Seresi y la pastelería dulce de La Tartería con la visita de su responsable, Silvia Aguirre ... sin dudas el te permite disfrutar de un momento que se transforma en sagrado ...

 

AUDIO PROGRAMA COMPLETO: 6 de Marzo de 2011

 

CEREMONIA DEL TE POR PEDRO ALPEROWICZ E INKA RESTO (1º Parte)

 

CEREMONIA DEL TE POR PEDRO ALPEROWICZ E INKA RESTO (2º Parte)

 
.

 :: COMENTARIOS Y MENSAJES SOBRE LA NOTA

.
 
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina