.

 ENTREVISTA EXCLUSIVA - Borja Saracho ... Bajo el Agua Factory

.

:: El Proyecto LSEB - Plentzia
   El hallazgo a lo largo de la historia de botellas en pecios hundidos por todo el mundo, ha sorprendido a lo largo de los años a sus descubridores por sus gratificantes sabores y buena conservación.

   Desde hace años se han comenzado a realizar algunos hundimientos de botellas de vino en el lecho marino para conocer su evolución llegando a la misma conclusión.


    El proyecto LSEB - Plentzia pretende ser el primer laboratorio submarino del mundo en el estudio del envejecimiento de esta bebida ancestral bajo los efectos del medio marino.
 

   Una serie de módulos con sensores, cámaras y cierres de seguridad se colocarán en el lecho marino para analizar el envejecimiento del vino bajo la superficie marina. Los módulos denominados “MEC” (Monitorización Envejecimiento y Control) albergarán el producto y comunicarán los datos en tiempo real con superficie.

   El objetivo, conocer las condiciones óptimas que deben cumplirse en las distintas unidades del proyecto para conseguir el mejor resultado y poder replicarlo, pudiendo dar lugar así a una nueva actividad económica.

:: Innovando de la mano del respeto marino
   La innovación en el terreno marino no puede perjudicar al medio que la alberga, por ello, todo el proyecto es respetuoso al 100 % con el medio, y se ha diseñado pensando no solo en albergar el mejor LSEB - Plentzia. sino con el ánimo de crear además un arrecife artificial que genere vida marina a su alrededor.

Las innovaciones en el campo de la ingeniería, tanto en hidrodinámica marina, como en comunicaciones, han tenido en todo momento en cuenta el aspecto biológico del proyecto. Entre los estudios que va a llevar a cabo el LSEB - Plentzia, están:

* MAR:
- Temperatura del mar
- Corrientes
- Oleaje
- Intensidad de la luz

* VINO:
- Astringencia y tanicidad
- Análisis parametral (grado alcohólico, acidez total y volátil, ph, el sulfuroso libre y total, la intensidad de color, estabilidad tartárica y protéica)
- Análisis en cata

* BOTELLAS:
- Estudio de cierres óptimos
- Corchos específicos
- Vidrios y diseños de botellas especiales

* MEC:
- Diseño óptimo
- Generación de flujo de agua

* OTROS:
- A presentar a los bodegueros durante el proyecto
 

:: Ubicación
   Ubicado en aguas de la bahía de Plentzia, a menos de 10 minutos de navegación del puerto de la villa vizcaína, se ubica el laboratorio submarino LSEB - Plentzia. La bahía de Plentzia, baña los municipios de Górliz, Barrika y Plentzia. La Bahía de Plentzia, conocida antaño por la construcción de galeones, muchos de ellos participarían en la Carrera de Indias, es 500 años mas tarde, el lugar elegido para la ubicación de una iniciativa pionera en el mundo.

   LSEB - Plentzia cuenta con unas comunicaciones inmejorables con Bilbao, la capital de Bizkaia, de la que dista 24 kilómetros. El aeropuerto de Bilbao se encuentra a tan solo 23 kilómetros. Comunicando el proyecto LSEB - Plentzia con las mas importantes ciudades de España, y Europa en vuelos directos.

   Pero seguramente si te preguntan sobre los métodos que conoces para envejecer los vinos tus respuestas estarían cerca de las general al decir que las técnicas habituales han ido el sistema tradicional en cubas de roble durante unos periodos determinados en contacto con la madera hasta el uso de virutas de la misma madera para lograr sabores similares. Pero en EL DISFRUTE RADIO tomamos contacto con una nueva opción, absolutamente innovadora, puesta en acción por la empresa vasca "Bajo el Agua Factory" cuyo negocio se basa en todo lo relacionado con los fondos marinos, desde estudios de oceanografía hasta trabajos de divulgación, pasando por el desarrollo de proyectos a la carta según el consumidor.

    Pero como siempre, para nosotros, no es suficiente conocer el tema a través de diversos medios, sino que buscamos tomar contacto con ellos y así, tuvimos el enorme placer de entrevistar al fundador y director de la empresa, el Sr. Borja Saracho, quien nos contó en detalles toda la propuesta por demás interesante.
 

Según nos contara la oscuridad del fondo del mar junto con otras características hace que los vinos adquieran un mayor nivel carbónico, sean más aromáticos y ofrezcan menor sensación de aspereza en el paladar. La bodega submarina está construida con unos cilindros de hormigón que permiten el paso de las corrientes marinas y se integran al fondo del mar, generando incluso beneficios ecológicos al crear nuevos arrecifes donde se expande la vida submarina. Actualmente el proyecto se encuentra en su primera etapa de desarrollo.  

   Y nuestro cantinero y alquimista de los sabores, luego de una investigación detallada de texturas, colores y aromas creó un trago a partir del cual, también, debemos poner nuestros vinos bajo el agua para apreciar mejor todos los sabores y sensaciones al beberlo. Un nuevo trago de autor que no podes perderte. Uvas de las bodegas, el color del mar del gyn, la bebida vasca por excelencia, la sidra y todas ellas juntas forman el "BAJO EL MAR", nuevo trago de la semana.

 
.

 :: Audio Entrevista Exclusiva con Borja Saracho ... Bajo el Agua Factory

.

 
.

 :: Video Trago de la Semana by Matías Merlo / BAJO EL MAR

.

 
.

 :: Audio Trago de la Semana by Matías Merlo / BAJO EL MAR

.

.
 
.

 :: Comentarios y mensajes

.
Nombre completo (*):
Ciudad:
País:
E-mail (*):
Comentarios:
 
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina